TOMILLO

 En el antiguo Egipto los ramilletes de tomillo se hacían hervir para elaborar pócimas milagrosas, pero también para perfumar los cadáveres embalsamados en rituales funerarios. En la antigua Grecia el tomillo era considerado un símbolo de fuerza, de energía y frenesí; incluso el propio Galeno lo recomendaba para sanar las afecciones pectorales y ayudar a la expulsión de los parásitos intestinales. Se cree que los antiguos egipcios utilizaban el tomillo para embalsamar a sus muertos. En la antigua Grecia también se utilizaba como fumigante estimulante. El efecto curativo sobre pulmones y bronquios se conoció en la Edad Media. No obstante, lo más probable es que aludiera a una especie afín, el serpol, pues el tomillo es exclusivo del Mediterráneo occidental.

 En relidad, el tomillo se ha venido cosechando y empleando en la tradición popular desde la antigüedad, y es costumbre servirse de él no sólo como medicina natural, sino también como insecticida, como condimento culinario, para aromatizar licores y aceites, como conservante, o para elaborar perfumes, entre otros fines. El aceite esencial de tomillo, por su parte, se utiliza en Europa desde el siglo XVII, hasta llegar a convertirse en un elemento clave de la industria cosmética.

 El tomillo es una planta muy utilizada para tratar afecciones en las vías respiratorias, ya que actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico. Así, tomar infusiones de tomillo podrá ayudarnos a eliminar la mucosidad y reducir la tos en caso de resfriado, gripe, catarro, etc.

 También puede utilizarse contra problemas gastrointestinales y de digestión, ya que el tomillo evita la formación de gases y puede resultar útil en casos de indigestión, flatulencias o dolores de estómago.TOMILLO EN MANOJO-ARPADIETETICA

 Ésta planta medicinal es capaz de reducir los espasmos estomacales e intestinales y, además, incrementar la secreción de bilis y por consiguiente facilitar el proceso de digestión.

 Otra de las propiedades del tomillo es su efecto desinfectante, cicatrizante y antiséptico, por lo que resulta muy apropiado para tratar heridas. Si hervimos tomillo en un cazo con agua y lo aplicamos sobre la zona afectada con la ayuda de una gasa limpia y esterilizada, notaremos una gran mejoría en poco tiempo.

FARIGOLA-TOMILLO-ARPADIETETICA

 En la cocina se utiliza a menudo como condimento, especialmente en platos de carne, pescado y guisos, aportando un sabor muy característico de la comida mediterránea.

 El tomillo contiene aceite esencial cuyo componente principal es el fenol timol. Posee un efecto inhibidor en el crecimiento de hongos (herpes), bacterias y virus. Además, contiene flavonoides y taninos, sustancias especialmente conocidas por sus efectos antioxidantes y cardiosaludables. La composición exacta de los componentes varía intensamente dependiendo del tipo y procedencia del tomillo.

En Arpa Plantes Medicinals te asesoramos sobre el uso de las Plantas Medicinales.

TOMILLO No hay productos en esta categoría