BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE LA CÚRCUMA

Perteneciente a la familia de las Zingiberáceas, como el jengibre y el cardamomo, la cúrcuma es una planta con innumerables propiedades medicinales. Sin embargo, es más conocida por su uso culinario, ya que es uno de los ingredientes fundamentales del curry. Está compuesta por curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales y en India es conocida por sus usos medicinales y culinarios.

El componente activo principal de la cúrcuma es la curcumina, que se encarga de proporcionar el color amarillo característico a la cúrcuma, pero no solo aporta color, sino que también es el encargado de proporcionar distintas propiedades beneficiosas a la cúrcuma.

Muchos estudios han demostrado la capacidad antiinflamatoria de los curcumoides, que alivian los dolores articulares y eliminan la rigidez. Además, ayuda a mejorar el metabolismo de las grasas, provocando que el hígado realice mejor ciertas funciones relacionadas con la asimilación de nutrientes.

CURCUMA ANTIOXIDANTE ARPADIETETICA

Su componente arabinogalactano, conduce al sistema inmunológico a un estado continuado de máximo rendimiento.

La cúrcuma tiene un alto poder antioxidante, protegiendo a nuestro organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres gracias al carácter fenólico de la curcumina. Al no producirse la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad, el proceso de aterogénesis se ve inhibido.

Lo ideal sería consumir al menos 5 gramos de cúrcuma al día (media cucharadita de café), pero para que se absorba a nivel intestinal hay que mezclarla con una pizca de pimienta negra y aceite de oliva virgen extra o de lino. Su eficacia también aumenta si se toma junto a la genisteína presente en la soja, a zumo de cítricos y con té verde.

Propiedades de la cúrcuma:

  •     Colagogo para favorecer la expulsión de bilis.
  •    Neuroprotector frente a defectos cognitivos o de memoria.
  •    Analgésico
  •    Antiinflamatorio
  •    Bactericidas y antivirales
  •    Cicatrizantes
  •    Antioxidante, barre los radicales libres del organismo.
  •    Favorece la reducción del colesterol en la sangre.

        En cápsulas o en polvo, disponemos de cúrcuma en Arpa.

BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE LA CÚRCUMA No hay productos en esta categoría