El aporte de calcio a nuestros huesos

El aporte de calcio a nuestros huesos

El calcio es el mineral que utiliza nuestro cuerpo para la formación de masa ósea, además de colaborar en la actividad muscular y nerviosa.

En nuestro organismo se va produciendo constantemente una pérdida de calcio, más aún cuando a través de la dieta no se ingiere el calcio suficiente para reponer esa eliminación , el cuerpo, cuando lo necesita, lo va a coger necesariamente de la fuente más rápida y fiable que tiene, que son los propios huesos. La consecuencia que se genera con el tiempo es que los huesos se vuelven frágiles y quebradizos.

SITUACIONES EN LAS QUE EL APORTE DE CALCIO ES FUNDAMENTAL:Calcio y huesos

  • Infancia y adolescencia, porque es cuando el esqueleto crece más rápido y necesita la mayor cantidad de calcio.
  • Deportistas, por el gran desgaste que se genera.
  • A lo largo de los primeros 30-35 años de vida, para conseguir un buen pico de masa ósea, ya que a partir de esa edad comienza a disminuir.
  • Durante la última fase del embarazo, porque es cuando el esqueleto del feto debe fortalecerse y madurar.
  • En la edad adulta, para prevenir osteoporosis y posibles fracturas a lo largo de la vida.
  • En las mujeres postmenopáusicas, para prevenir su pérdida por los cambios hormonales que se producen.
  • En personas mayores de 70 años, cuando disminuye la absorción de éste nutriente.

 

La ingesta de calcio siempre debe darse junto a la vitamina D3, ya que ésta vitamina es indispensable para poder absorber mejor dicho mineral.

Además de la vitamina D3, el magnesio también ayuda a fijar el calcio en los huesos, y evitar su depósito en otros lugares como arterias, articulaciones, riñones…

Calcio y deporte Arpa Plantes MedicinalsEn una dieta normal sólo se absorbe de un 30 a un 40% de calcio. Además, hay determinados nutrientes (remolacha, acelgas, cacao, café, alcohol,…) que deben evitar tomarse junto con el calcio, ya que contienen ácido oxálico que entorpece la absorción del calcio en el intestino.

El calcio para uso óseo debe darse en la forma más biodisponible (citrato cálcico) , para que nuestro tracto digestivo lo pueda absorber y asimilar mejor.

El aporte de calcio a nuestros huesos No hay productos en esta categoría