Apicultura

Miel

Polen

Apicultura No hay productos en esta categoría

Subcategorías

  • Miel

    La miel y sus propiedades

    La miel es un producto natural que elaboran las abejas a partir del néctar que recogen de las plantas y que transforman mediante un complejo proceso y almacenándola después en los panales en donde madura para su posterior utilización y consumo humano. arpa-plantes-medicinals-miel

    España es uno de los principales productores de miel y productos apícolas.

    En su composición podemos encontrar enzimas, aminoácidos, proteínas, minerales y otros componentes beneficiosos para nuestro organismo.

    La miel de abeja endulza mucho más que el azúcar de caña y tiene muchas menos calorías (322 calorías por cien gramos, frente a las 400 calorías que tienen cien gramos de azúcar). Entre ellas cabe destacar su poder energétizante ya que contiene azúcares de rápida absorción y está indicada en casos de astenia y cansancio. Como ventaja diré que la miel no nos provoca pérdida de calcio en el organismo, cosa que sí ocurre cuando ingerimos azúcar.

    Es un buen antiséptico, bactericida, antioxidante y antiviral. Diversos estudios demuestran que en casos de infección de las vías respiratorias es eficaz para aliviar la irritación de garganta y la tos.

    Tomando una cucharada disuelta en agua caliente por las mañanas conseguiremos un efecto laxante.

    También se considera que la miel actúa como prebiótico, ayudándonos a mejorar y potenciar nuestro sistema inmunitario. Tonifica el corazón y ayuda a eliminar líquidos retenidos en el organismo. Algunos estudios proponen que es un buen antitumoral junto con el própolis y la jalea real (ambos provenientes también de las abejas).

    Antiguamente se usaba tópicamente para ayudar a la piel a cicatrizar de heridas y quemaduras. Se utiliza también como componente de algunos productos cosméticos para suavizar y mejorar el aspecto de la piel.

    En Arpa Plantes Medicinals sólo encontrarás mieles puras de apicultor. Las mieles de apicultor son mieles puras, sin mezclas de melazas como las que existen en supermercados. Por ello, conservan las propiedades de las flores y un sabor inigualable.
  • Polen

    El Polen

    El polen es el finísimo polvo producido en las antenas de los estambres y constituye el elemento masculino de la flor. Éste polvillo es recogido por las abejas, al cual añaden, para poder hacer la pelotilla, un poco de néctar y saliva que destruye todo principio alérgico.arpa-polen

    Cada bolita contiene cerca de 4 millones de granos de polen. Gran revitalizador físico y mental, el polen contiene nada menos que 17 aminoácidos, 6 vitaminas(C,A,E,B1,B2,B6), así como hierro, cobre, magnesio, sodio, potasio y calcio. El consumo habitual de polen,  aumenta el vigor físico y el apetito.

    Dependiendo de las plantas que lo producen, las bolitas de polen pueden tener diferentes colores, propios de las diferentes flores de las cuales se obtiene.

    En Arpa puedes obtener polen en sus diferentes formas: seco a granel, líquido en concentrado, o el polen fresco en monodosis de muy rápida asimilación. Siempre polen de apicultor, con todas las garantías.

  • La Jalea Real

    La Jalea Real fresca, es un producto un poco más denso que la leche de cabra, de sabor ácido picante, color blanco y aspecto cremoso. Está compuesta de néctar y polen recogido y masticado por las abejas obreras y segregado por las glándulas faríngeas de las abejas mezclando miel, néctar y agua con saliva y hormonas, para poder alimentar a la abeja reina.Abeja reina y jalea real Arpadietetica

    Las propiedades de la Jalea Real compensan su peculiar sabor: fortalece las defensas, aporta energía y resistencia física mental, retrasa el envejecimiento de la piel...

    Tras haber incubado los huevos, las abejas hembras escogen una de las larvas para ser reina, por su gran constitución física. Esta larva especial, será alimentada exclusivamente con Jalea Real durante toda su vida, y nacerá a los 16 días. Su tamaño será el doble del de las abejas obreras y vivirá de 3 a 5 años, dependiendo de su desgaste en la colmena. Durante el proceso de procreación pondrá unos 2.000 huevos diarios, mientras que a las demás abejas siendo larvas, sólo las alimentarán de Jalea Real los tres primeros días de su vida y luego, de néctar y polen. Si observamos la diferencia entre la abeja reina de las obreras , éstas últimas tienen una esperanza de vida de tan sólo 30 a 45 días. Por su gran desarrollo físico, longevidad, vitalidad y poder generativo, fácilmente comprenderemos que el origen de tal diferencia está en el aporte de Jalea Real.

    abeja y jalea Arpadietetica

    La Jalea Real es una sustancia muy rica en nutrientes y energía. Muchos de sus componentes son:

    •    Alto contenido en agua (entre un 60-70%).
    •    Hidratos de carbono (sobre todo glucosa y fructosa).
    •    Proteínas.
    •    Lípidos.
    •    Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y ácido fólico).
    •    Minerales y oligoelementos ( fósforo, calcio, selenio, hierro, potasio y cobre, entre otros).
    •    Vitaminas E, C y A.
    •    Ácido graso no saturado, 10-hidroxidecenoico (que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que facilita la conservación del producto).

    Las vitaminas y oligoelementos tienen una función protectora de los procesos

    metabólicos, cuyo correcto funcionamiento es uno de los requisitos más importantes para

    la conservación de la salud.

    La Jalea Real ayuda al equilibrio de nuestro sistema nervioso y resulta un remedio natural contra el estrés y el nerviosismo.

    En Arpa Plantes Medicinals, llevamos años recomendando la Jalea Real en sus variadas presentaciones: Fresca, en viales, liofilizada… pásate a verlas .